UCADE CELEBRA DIEZ AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Quito, 8 de Octubre del 2014

EVENTO CONMEMORATIVO X ANIVERSARIO DE UCADE

El 11 de octubre de 2014, la Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario – UCADE cumple 10 años de vida institucional, y para las comunidades de trabajo, sus directivas y Filiales de esta Red, esta ocasión constituye una oportunidad de compartir con ustedes los resultados alcanzados. Hoy esta Red es el resultado de un proceso que ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas y entidades que confían en la capacidad de la Iglesia y su compromiso con los más vulnerables en el ámbito de las finanzas solidarias.

La Iglesia inspirada en Doctrina Social de la Iglesia, ha generado servicios financieros y sociales que han permitido fortalecer y apoyar las distintas iniciativas en finanzas solidarias que se han gestado y continuarán gestándose en las diferentes Diócesis del país.

El camino recorrido está dando sus frutos, esta Red conformada por 8 jurisdicciones eclesiales y 10 instituciones de trabajo, se encuentran localizadas en la sierra centro, sierra norte y la región costanera y han desarrollado y fortalecido espacios organizativos del tipo bancos comunales, grupos solidarios y sociedades populares de inversión, mediante la cual se contribuye en la reducción de la pobreza en el sector rural y sobre todo a las economías de subsistencia.

Hoy se cuentan 1.331 bancos comunales, 284 grupos solidarios y 148 sociedades populares de inversiones creadas y atendidas por las Filiales, que involucran a 33.878 socios y socias, de las cuales el 71% son mujeres y con una población beneficiada estimada de 120.000 personas. El crédito promedio, en torno a los US$ 640,08 y un conjunto de servicios sociales adicionales brindados, evidencian un claro compromiso de trabajo con los más pequeños.

 EL DESAFÍO

El desafío que tiene la Iglesia es continuar trabajando con los más vulnerables, con enfoque de economía solidaria, en un contexto de vigencia de un marco constitucional, el cual reconoce a la economía popular y solidaria como un importante pilar económico para el presente y futuro de la justicia social en nuestro país, sin embargo, consideramos que todavía son necesarios consolidar este marco y a su Institucionalidad en su comprensión; para promover eficazmente el desarrollo de una economía solidaria, que tenga en su centro el respeto por la dignidad de la persona y su crecimiento integral.

EN EL MARCO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Red de UCADE, surge en el seno de la Iglesia, que se inspira y alimenta de la Doctrina Social de la Iglesia. Benedicto XVI publicó en su primera encíclica social, titulada “Caritas in Veritate” (Caridad en la Verdad) “la necesidad de reforzar el desarrollo de la empresa social, rompiendo así la dicotomía entre iniciativa privada, movida por el afán de lucro, y empresa pública, con peligro de burocratización; entre empresa pura y dura, y organización filantrópica”.

Señala también que es necesario humanizar el mundo de la empresa, desarrollar nuevas iniciativas que compaginen la sostenibilidad económica con un compromiso al servicio de las comunidades. Los números 38 al 47 de esta encíclica renuevan y refleja el compromiso creciente de la Iglesia con el desarrollo de empresas sociales. La Red de UCADE se sitúa en este marco y quiere contribuir, de manera humilde pero significativa, a demostrar que es posible tomar en serio el impulso ético, también en el ámbito de la iniciativa económica y financiera.

OBJETIVO GENERAL

Articular reflexiones de actores privados y públicos a partir de la experiencia de una institución de Iglesia, constituida para realizar una contribución significativa al desarrollo de las finanzas sociales en el país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Compartir con los invitados el trabajo de Ucade y sus Filiales y las experiencias generadas durante estos diez años de vida institucional en beneficio de los más vulnerables.
  • Reflexionar en torno al trabajo de la Iglesia en el contexto de las finanzas sociales, buscando una mayor cobertura y alcance de un servicio que requiere marcos legales y de regulación construidos desde los actores.
  • Definir orientaciones para formular, a la luz del nuevo marco constitucional y de la crisis mundial, un conjunto de políticas públicas que apunten a fortalecer y desarrollar un trabajo en finanzas sociales significativo y de largo recorrido.
  • Sistematizar conclusiones y compromisos consensuados que contribuyan a fortalecer el trabajo de las organizaciones comprometidas con las finanzas sociales.

LUGAR Y FECHA

El evento se desarrollará en la ciudad de Quito, el miércoles 8 de octubre, de 10h00 a 17h00, en el Hotel Río Amazonas, ubicado en Av. Amazonas y Calle Luis Cordero. www.hotelrioamazonas.com. El hotel dispone de servicio de parqueo y adicionalmente en las avenidas Colón y Amazonas.

INFORMES

Para el caso de información adicional, por favor comunicarse a los teléfonos (593-2) 2268 578 – 2244897 - 2261811 ó por mail a las direcciones: cpauta@ucade.org; evillarreal@ucade.org; scalderon@ucade.org. Quito – Ecuador 

 
UCADE © 2008 - Quito - Ecuador