Encuentro "La Populorum Progressio, 50 años y aun vigente"
Quito 20 de julio del 2017
  • Local: Seminario Mayor San José (Av. América y Colón)
  • Fecha: lunes 7 y martes 8 de agostro de 2017
  • Quito - Ecuador

ANTECEDENTES

El 26 de marzo de este año 2017, se conmemoraron los 50 años de la ENCICLICA POPULORUM PROGRESSIO. A nivel mundial, especialmente en espacios eclesiales, se han realizado varios eventos de conmemoración de este documento que ha marcado lineamientos significativos en la Doctrina Social de la Iglesia y en el trabajo por el Desarrollo de todos los pueblos.

Recordamos que apenas terminado el Concilio Vaticano II, el Beato Papa Paulo VI, en 1967, cuando terminaba el Concilio Vaticano II presenta la Encíclica Populorum Progressio como un llamamiento a todas las personas, instituciones y países del mundo para una acción concreta en favor del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad (No.5), como una invitación a superar las grandes diferencias económicas, sociales y culturales entre los pueblos, las mismas que provocan tensiones, discordias y ponen la paz en peligro, y a construir el progreso humano y espiritual de todos y, por consiguiente, el bien común de la humanidad.

La propuesta de la encíclica es “el desarrollo” que no se reduce al simple crecimiento económico, sino que es integral, es decir, el promover a todos los hombres y a todo el hombre (No.14); el desarrollo como el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas (No.20). El desarrollo como el nuevo nombre de la paz.

Señala Paulo VI que si para llevar a cabo el desarrollo se necesitan técnicos, cada vez en mayor número, para este mismo desarrollo se exige más todavía pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo, asumiendo los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación.

Conmemorar un llamamiento así, nos obliga a reflexionar sobre la importancia que damos en nuestra vida personal, institucional y nacional, al trabajo sobre el desarrollo, especialmente de los sectores más pobres de nuestra sociedad. La reflexión nos obliga a revisar lo que hemos hecho (ver), interpretar la importancia del desarrollo de todos y cada uno (juzgar) y hacer propuestas para concretar acciones que promuevan el desarrollo de todos los pueblos (actuar).

Con estos antecedentes, varias organizaciones vinculadas a la labor de la Iglesia, con el liderazgo de Pastoral Social Cáritas y el FEPP, estamos organizando un encuentro por los 50 años de la Populorum Progressio, a fin de iluminar y concretar nuestras acciones y trabajos personales e institucionales.

OBJETIVO:

Conseguir que los miembros de las organizaciones e instituciones que promueven el desarrollo (social, económico, cultural) ligadas a la pastoral social de la Iglesia, las jurisdicciones eclesiásticas y las personas comprometidas en cambios sociales importantes, compartamos experiencias y reflexionemos sobre los fundamentos centrales de la encíclica Populorum Progressio para fijar líneas de acción que mejoren las condiciones de vida de los más necesitados y la construcción de una sociedad más justa y más humana.

 
UCADE © 2008 - Quito - Ecuador